martes, 1 de diciembre de 2015

CONTAMINANTES AMBIENTALES

Todo lo que necesitas saber 
acerca de lo que contiene tu comida.


  1. METALES PESADOS:
Son unos elementos tóxicos que se acumulan en ciertos alimentos y pueden provocar toxicidad a largo plazo en las personas que ingieren estos alimentos de forma muy frecuente.
Tienen un efecto acumulativo porque se eliminan muy lentamente del organismo.
Los alimentos pueden contener metales pesados en pequeñas cantidades ya que los absorben del medio, porque se le añade algún tipo de metal como aditivo, en su enlatado, etc.
Los principales metales pesados son:
  • Mercurio
  • Plomo
  • Cadmio
  • Arsénico
  • Aluminio
MERCURIO:
Se encuentra en alimentos procedentes del medio marino, como los peces principalmente, estos ingieren el metilmercurio que previamente han transformado bacterias marinas. Los peces grandes se comen a los pequeños y se produce mayor bioacumulación en los de mayor tamaño.


PLOMO:
Se encuentra repartido en todo el medio ambiente, su concentración aumenta en zonas urbanas, (gasolina con plomo o gases de industrias). En vegetales pueden encontrarse dosis debido al uso de algunos insecticidas.


En el organismo se acumula en los huesos y provoca la enfermedad conocida como    Saturnismo (Anemia, alteración del crecimiento en niños, debilidad motora, dolor de vientre, etc).





CADMIO:
La fuente más importante es el tabaco aunque se encuentra en las vísceras de los animales, también lo contienen los patés, los cereales y verduras que han crecido en suelos con fertilizantes que contengan cadmio. En los mariscos también está presente.
Se acumula principalmente en hígado y riñones, y una intoxicación por cadmio puede provocar edema pulmonar, dolor de vientre, enfermedades en los riñones y cáncer de pulmón.

ARSÉNICO: 
Se encuentra en agua del grifo (zonas con alto contenido de este metal), vegetales tratados con fertilizantes, herbicidas o rodenticidas que contengan arsénico; el alga Hiziki, en cereales como el arroz y también la harina, el pan las tostadas, galletas, pasta, bollería, copos de avena, etc.



   La intoxicación por arsénico provoca la aparición de  líneas blancas transversales en las uñas, (Líneas de Mees), debilidad muscular y anorexia.






ALUMINIO:
Se encuentra en productos enlatados (atún, sardinas, anchoas, etc), latas de refrescos, papel de aluminio y cápsulas de café metálicas. Algunos aditivos contienen este metal, se añaden a las harinas, en la cerveza y en los productos horneados.
La intoxicación por aluminio se manifiesta a través del sistema nervioso, debido a que en el cerebro es donde se acumula la mayor cantidad.

 

2. ACRILAMIDAS:
Es una sustancia química que se produce de forma natural al cocinar a altas temperaturas alimentos que contengan almidón.



La exposición a la acrilamida por la dieta puede provocar aumento del riesgo en el desarrollo del cáncer (en el riñón, en el endometrio y los ovarios); afecta al desarrollo del feto y al sistema nervioso.


3. HAPs:
Compuestos orgánicos formados por combustiones incompletas o pirólisis de materia orgánica (carbón, petróleo, tabaco, basuras, carnes, pescados ahumados y a la parrilla) y en procesos industriales.



































Son considerados a largo plazo carcinógenos y genotóxicos (afectan al ADN).












A continuación os dejamos un video explicativo 
acerca de los metales pesados que podeis encontrar en vuestras comidas.


 

Autores:
 Remedios Díaz, Jose María Alcalá y Xiomara Valdebenito



Webgrafía
http://www.botanical-online.com/metales-pesados.htm#
http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_acrilamida.shtml
http://www.elika.eus/datos/articulos/Archivo697/Berezi%20HAPs_ekaina11.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario