- Ser persistentes: tienen una elevada permanencia en el medio ambiente al ser resistentes a la degradación.
- Ser bioacumulables: se incorporan en los tejidos de los seres vivos (son solubles en grasas) pudiendo aumentar su concentración a través de la cadena trófica.
- Ser altamente tóxicos y provocar graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
- Transportarse a larga distancia, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado.
DIOXINAS Y FURANOS
LOS PCBs
Las dioxinas y furanos, son compuestos químicos organoclorados (con diferentes grados de cloración) que aparecen en procesos de incineración de desechos con compuestos aromáticos.
El término “dioxinas” se utiliza frecuentemente para designar a dioxinas y furanos. Las principales fuentes de procedencia de estos compuestos son:
- Industria química.
- Producción de papel y depuración de agua.
- Reservorios naturales
Una vez liberados a la atmósfera, las dioxinas y furanos son partículas minúsculas, que se depositan sobre suelo y la vegetación. Siendo altamente insolubles en el agua, estos compuestos se fijan fuertemente por adsorción a los suelos o sedimentos, por lo que se degradan muy lentamente, y persisten durante muchos años en el ambiente, llegando a acumularse en los organismos y entrar en la cadena alimenticia. Las dioxinas son muy solubles en grasas. Pueden ser encontradas en las plantas debido a que son transportadas en las cenizas. Cuando los seres vivos las ingieren, la dioxina puede ser absorbida y almacenada en la grasa del animal. Aunque la formación de dioxinas es local, su distribución ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prácticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.
-El consumo de carne actúa de forma devastadora en el rendimiento mental de los niños.Se analizaron muestras de alimentos y se compararon, el consumo de peces tenía una participación de 48%, seguido por los productos lácteos en un 34%.Una dieta baja en grasa, a base de vegetales exclusivamente, protege a los niños de los estragos de una enfermedad cardíaca y la prevalencia de cáncer.
Los efectos agudos por exposición a dioxinas son quemaduras y cloracné, mientras que la exposición a estas sustancias largo plazo puede provocar fallo cardíaco y del sistema nervioso, inmunotoxicidad, efectos en el sistema endocrino y en la reproducción (feminización de bebés), teratogenicidad y cáncer. El efecto crítico de las dioxinas y los PCBs es su impacto en el desarrollo, lo que hace que los niños, principalmente los lactantes, sean la población más sensible
Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos.Las personas que consumen estos alimentos tienen el doble de probabilidades de desarrollar demencia.Numerosas autoridades nacionales ejecutan programas de seguimiento de los artículos alimentarios.
LOS PCBs
Los policlorobifenilos (PCBs) son un grupo de 209 congéneres diferentes sintetizados químicamente (no naturales) que pueden clasificarse en dos categorías en función de sus propiedades toxicológicas:
- 12 de ellos presentan propiedades toxicológicas similares a las de las dioxinas, por lo que se los conoce generalmente con el nombre de PCBs similares a las dioxinas.
- Los demás PCBs, no similares a dioxinas, presentan una toxicidad menor ya que poseen un perfil toxicológico diferente.
Conviene destacar que las dioxinas y los PCBs tienen propiedades químicas y características de riesgo parecidas pero sus fuentes de emisión son diferentes. Hay que tener en cuenta, además, que las dioxinas son más tóxicas que los PCBs pero que las cantidades de PCBs emitidas al medio ambiente son varias veces superiores.
Por otra parte, los PCBs son productos químicos producidos intencionalmente como material aislante en equipos eléctricos, aceites de transformadores o disolventes para plaguicidas o pinturas, debido a sus propiedades de alta estabilidad, baja inflamabilidad y baja conductividad.
Estos PCBs se han fabricado durante décadas hasta la prohibición de su comercialización y utilización en 1985 debido a su toxicidad reproductiva y sus efectos bioacumulativos. Su liberación al medioambiente se produce principalmente por fugas de antiguos equipos eléctricos todavía en uso (transformadores, cables) o bien por el desecho inapropiado de equipos obsoletos. Otra fuente importante donde se liberan PCBs al medioambiente, debido a su uso abierto, son los vertederos, las emisiones a la atmósfera debidas a la evaporación, la incineración de residuos, las aguas residuales y la combustión de residuos de aceite. La mayor parte de estos productos, en la grasa de la biota, se extiende actualmente por los suelos, los sedimentos y todo el entorno acuático
Los PCBs similares a las dioxinas se encuentran en el medioambiente y en los alimentos a concentraciones muy pequeñas, del orden de nanogramos por gramo.
Los PCBs no similares a las dioxinas suelen aparecer en el medio ambiente en concentraciones mayores, del orden de microgramos por gramo (ppm), aunque su efecto toxicológico en menor que las dioxinas. Son 6 los congéneres que se analizan para determinar la concentración de los PCBs con efecto toxicológico en los alimentos. En general, los niveles de dioxinas y PCBs en el aire son bajos, salvo en la cercanía de plantas incineradoras u otras fuentes medioambientales. Los niveles en el agua también son bajos debido a su baja solubilidad en este medio. Cuando estas sustancias son liberadas al aire por una fuente de contaminación, se depositan en el suelo y en los sedimentos acuáticos, dando lugar a bioacumulación y bioconcentración a lo largo de la cadena alimentaria.
VIDEO ADJUNTO:
Impacto de PCBs en Infertilidad Masculina
AUTORES:
Marino Manuel Contreras.
Andrea López.
Irene Martínez.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario